viernes, 25 de septiembre de 2015

CANARIAS: ENTRE LA RUEDA Y LA PIERNA


Apollinaire en Las tetas de Tiresias??(drama surrealista, junio 1917), en el Prefacio de la obra, afirma:




"Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna."
 
 
A veces, algunas veces más de las deseadas, al visitar la prensa diaria, me sorprenden noticias como, "El PP presentará una Proposición No de Ley (PNL) para «poner en valor la cohesión y la unidad de España», es en esos instantes cuando vienen a mi memoria las líneas de Apollinaire.



Tras retornar al sentido común, por más que lo reflexiono, desconozco, ignoro la relación que seguro no existe entre Canarias, entre el Parlamento de Canarias, (otorgado y no refrendado como el famélico estatuto) y el hecho de que la cámara autonómica deba juramentarse sobre "la indisoluble unidad de España".

Para refrendar su unidad española acuden a Canarias, a la postcolonia que sigue siendo una colonia. De acuerdo, parece que tiene su lógica, aquí en estas islas africanas confirmarán los isleños la unidad de ellos, y como quien no quiere la cosa, también prometerán lealtad y evangelización los administradores de España en Canarias. No cabe duda que es ingenioso. Estoy por echarles una mano y proponer que se debata la PNL en Guinea y Filipinas. Agrandemos la grandeza del imperio.

A esos ciudadanos canarios que se sientan en ese parlamento que no es parlamento, en el que solo se legisla aquellos pedacitos de instrucciones, de reglamentos que desarrollan leyes que no hemos dictado, les pregunto qué hacen debatiendo la unidad de España en esta colonia con un 33% de excluidos sociales.

Analicemos algunos datos que nos permitan responder a la siguiente cuestión ¿En qué contexto surge esta extravagante propuesta, reflejo burdo de un enfoque político global?

En los últimos años, como resultado de la crisis socioeconómica y política en los países desarrollados, una crisis no generada por sus sociedades pero sí pagadas por ellas. De forma consciente se ha causado un daño irreparable en sus respectivas poblaciones, en la comunidades y pueblos con voluntad, ambición y razón para conformarse como estados independientes. De forma consciente, repito, han agudizado, extremado e incrementado los mecanismo de control y dominación, no solo y lamentablemente en el ámbito de los derechos civiles o laborales, también en los de los pueblos que reclaman sus derechos nacionales y en aquellos que aún permanecen colonizados.

Si el siglo XX significó, en parte, la conquista de derechos para los ciudadanos de las sociedades occidentales y para los pueblos, el transcurso del siglo XXI muestra un claro y evidente menoscabo y desprecio hacia los mismos. El neoliberalismo salvaje requiere el desmantelamiento de gran parte de los derechos conquistados y la eliminación del cuerpo jurídico que protegían a los ciudadanos y las sociedades.

En este contexto las contradicciones y ausencias de libertades, como siempre ha acontecido a lo largo de la historia, se agudizan y extreman en las colonias, y en consecuencia se dificulta la liberación de los pueblos, atenazados en libertades individuales y colectivas.

Las últimas décadas del siglo XX y los comienzos de este siglo XXI se caracterizan por la significativa disminución del poder decisorio de los Estados, es decir de su capacidad de elegir y dirigir sus políticas sociales y económicas ya que la toma de decisiones de carácter económico y social se articulan en ámbitos trasnacionales y corresponden a las grandes corporaciones.

Jamás ha habido una cesión tan evidente del poder político en favor del capital y de los flujos y reflujos del mercado bursátil y financiero. Así asistimos a un periodo histórico en que la evolución de las sociedades, sin ningún tipo de recato, depende esencialmente de los intereses del mercado, de un mercado global que no entiende de los efectos sobre las sociedades de sus acciones. Los mercados dirigen los gobiernos, no los gobiernos dirigen los mercados.

La consecuencia de lo anterior es que los estados tradicionales europeos, siempre celosos de su soberanía, han perdido o cedido su capacidad de organizar sus propias sociedades. Este hecho resulta evidente en la UE, en la que observamos como los estados se encuentran intervenidos directa o indirectamente por los intereses de la Banca y de las grandes corporaciones, articulados desde la triada BCE, FMI- BM y el Consejo Europeo. Todos ellos en representación de los intereses del capital financiero y especulativo. Tal es la resultante que esa triada señala y determina la mejor expresión de la política y la soberanía de un país, sus presupuestos y el hecho significativo de que los estados son, paradójicamente, acreedores de dicha triada

Estos estados europeos que mantienen bajo su dominio a naciones y colonias hostigan con dureza cualquier atisbo de emancipación. Las exigencias de los acreedores obligan a los Estados a políticas claramente antisociales y extremadamente inflexibles con la emancipación de los pueblos, como consecuencia de ello, los estado modernos que fueron conformados, a partir de la Revolución Francesa, recordemos las aportaciones de Montesquieu y Rousseau, con la división de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, se ve truncada en la actualidad con la práctica extinción de esa división, siendo el legislativo y el judicial meros instrumentos de poder ejecutivo, que se encuentra cedido a los poderes económicos reales del mundo globalizado.

Por otro lado los intereses del capital internacionalizado han generalizado una grave crisis económica que ha repercutido gravemente sobre las clases medias y populares, generando múltiples movimientos de protestas que han sido contenidos por varios medios:

-Represión de dichos movimientos.

-Reconducción para su integración en el modelo impuesto.

-Restricción de las libertades a través de legislaciones penalizadoras y restrictivas de las libertades.

En esta convulsa realidad y como consecuencia de ella, el estado español además de utilizar las dos primeras vías, ha conformado un cuerpo legislativo que responde a la necesidad de limitar el ejercicio de las libertades de los ciudadanos, de las organizaciones sociales, políticas y sindicales, y especialmente de las naciones que reclaman sus derechos como Cataluña o Euskadi y de las colonias como Canarias, Ceuta y Melilla.

Un marco legal que como ha advertido las Naciones Unidas atenta contra derechos elementales.

Estos son los cuatro instrumentos que conforman el marco legal reaccionario que ha conformado el estado español.


Primer instrumento represivo y contra las libertades. La reforma del Código Penal.
Las reformas del Código Penal son de tal calibre que 63 catedráticos de Derecho Penal españoles la consideran autoritarias y regresivas. Estos docentes universitarios piden su derogación, al tiempo que arremeten contra Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por ley mordaza y la ley de seguridad privada. De estas dos leyes piden también su derogación por la mayoría parlamentaria surgida de las próximas elecciones.

Por resumir las consideraciones que hacen de estos marcos legales basta leer este párrafo:


"Las reformas propuestas beben político criminalmente de las peores fuentes del siglo XX, de las corrientes más reaccionarias, más autoritarias, de aportaciones en suma que han sido por todos denostadas".
Si desde la metrópoli esta es la visión que se tiene, resulta obvio que las repercusiones de estas legislaciones en la colonia son de muchos más cruentas y fomentan y facilitan la represión y los miedos y temores propios del colonizado, colaborando en la desactivación de los movimientos reivindicativos en las islas y la construcción de organizaciones de naturaleza anticolonial.

Para concluir basta leer las afirmaciones que hace la ONU y que instan al gobierno español a revisarla:

"Preocupa al Comité el efecto disuasorio que pueda tener para la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica…" Añadiendo "…uso excesivo de las sanciones administrativas" y "excluye ciertas garantías judiciales". Naciones Unidas denuncia al Ejecutivo español por utilizar "términos vagos y ambiguos". En definitiva critican a la aplicación "discrecional" de la Ley.



El segundo instrumento: Normativa de Seguridad Nacional.
Esta normativa gestada para impedir y abortar cualquier posibilidad de emancipación de un territorio. Para la necesaria y próxima descolonización de Canarias es notable la transcendencia que tiene.


Tercer instrumento: Las reformas que afectan al Tribunal Constitucional.
La clara naturaleza política de este tribunal ha hecho que el gobierno español reconvierta este órgano en un tribunal ordinario de tal manera que le otorga una naturaleza claramente sancionadora a las órdenes directas del Gobierno español. Esta reforma intenta quebrar cualquier resquicio legal y dar justificación y apariencia jurídica a sus acciones.
 
Cuarto instrumento: El ejercicio al derecho de consulta y referéndum. La presentación de leyes de iniciativa popular.



Tanto la consulta sobre el petróleo propuesta por las instituciones canarias y los movimientos sociales, como la consulta catalana muestran que el estado español niega cualquier posibilidad de ejercicio del derecho de los pueblos a decidir en torno a aquellos asuntos que consideren de interés general.

Pero tampoco existe ninguna posibilidad de utilizar vías democráticas como el referéndum o la consulta para la resolución de conflictos con el estado español. Por último, incluso vías como las iniciativas populares de carácter legislativo en el ámbito del pseudoparlamento de Canarias también se hacen inviables, ya que las mismas son permanentemente rechazadas por el Gobierno y Parlamento.


Así, como afirma el magistrado Luis Carlos Nieto García en su artículo titulado: Justicia, legalidad y derechos humanos. "Existe por tanto una relación directa entre el deterioro de los derechos civiles y políticos con el mantenimiento de los recortes en los derechos sociales.

Es más, estamos asistiendo a un momento en el que la posibilidad de reformar la legalidad se está utilizando para restringir derechos esenciales…"
¿Con qué objetivo se presenta dicha PNL en el Parlamento de Canarias?

1. El PP pretende hacer partícipe al Parlamento de Canarias de su particular campaña contra el derecho a decidir de los catalanes y su voluntad forma de ser un Estado.

2. El PP, sabiendo que Canarias es un territorio colonizado, pretende con esta Proposición afirmar la españolidad de un territorio que sabe deberá abandonar y descolonizar España.

3. El PP persigue que las organizaciones políticas canarias, especialmente las de pseudo disciplina canaria o autodenominadas nacionalistas, "juren bandera", asientan la españolidad y quede fijada su posición, de tal manera que tanto en el ámbito nacional como internacional se disipe la auténtica naturaleza colonial. Este escenario no es descartable dado que mantienen unas estrechas relaciones con el PP, otros con el PSOE.

4. El PP completa su estrategia legal, Ley de Seguridad Nacional, con el objeto de hacer a este pueblo participe de futuras intervenciones en Cataluña para abortar el proceso de liberación nacional de Cataluña.


Por todo lo anterior expresamos:

1. Nuestro rechazo a que se vincule indirectamente o directamente a Canarias con cualquier campaña contraria al derecho a decidir de Cataluña y su independencia.

2. Rotunda firmeza de que Canarias es una colonia, como así lo reconocen diversas resoluciones de la ONU y UA, que debe y será descolonizada por España y que ninguna PNL podrá cambiar esa realidad. Invitamos a España a abandonar Canarias.

3. Rechazo a cualquier tipo de intervención española en Cataluña tras la segura voluntad democrática de declaración de Independencia.
 
4. Advertimos que el apoyo o la aprobación por parte de las fuerzas políticas de obediencia canaria a dicha PNL implica también que dichas fuerzas abandonan definitivamente cualquier proximidad o cercanía al movimiento democrático anticolonial y se conforman como fuerzas de políticas nacionales españolas.

Chema Hernández

Comisionado del CDTN





  
 

sábado, 19 de septiembre de 2015

DERIVA AUTORITARIA ESPAÑOLA Y EUROPEA. UN ANÁLISIS DESDE LA COLONIA - En la SOCIEDAD DEMOCRACIA DE ARRECIFE de Lanzarote



                                                                       PRESENTACIÓN DEL CDTN


                                   LA DERIVA AUTORITARIA ESPAÑOLA Y EUROPEA. UN ANÁLISIS DESDE LA COLONIA
              
                                                             
En la SOCIEDAD DEMOCRACIA DE ARRECIFE de Lanzarote
                                                                          Viernes, 25 de septiembre a las 20:00 horas
                             
El Comisionado y miembros del CONSEJO PARA LA DESCOLONIZACIÓN Y LA TRANSICIÓN NACIONAL DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO, explicarán qué es el CDTN y avanzarán el debate para denunciar la intransigencia nacionalista española y el menoscabo de las libertades en Canarias.


Son nuevos tiempos que obligan a comprometernos en la resolución de la anacrónica contradicción que niega nuestras aspiraciones nacionales e impide expresarnos como autentico Pueblo libre; que se mantiene despreciando nuestras prerrogativas históricas, con la argucia de un Estatuto de Autonomía sin refrendo popular, conculcando derechos fundamentales y libertades democráticas.

Estamos convencidos de la ineludible necesidad de que el movimiento anticolonialista y democrático dé la apropiada respuesta con un instrumento político de organización, intercambio, amplio y plural como el CDTN, fuerte, creíble y capaz, que responda a la deriva autoritaria española y europea, e impida la subordinación y humillación de la sociedad canaria a cualquier voluntad ajena a ésta.

Fundado en julio del 2013, el CDTN no surge en el oportunismo de los procesos electorales, que lo hará solo en los de carácter plebiscitario, y sí con el compromiso de articular a todas aquellas formaciones sociales, sindicales y políticas que tengan entre sus objetivo recuperar la Independencia del Archipiélago Canario.

El movimiento socio-político CDTN, nace consciente del momento histórico que vivimos, heredero de la experiencia de 60 años de resistencia anticolonial ininterrumpida y con la voluntad de dar respuesta definitiva al deterioro político, el saqueo de los recursos, la pobreza socio-económica, la precariedad identitaria y el chantaje constitucional español que sufre nuestro Pueblo.


Un panorama desolador del que sólo nos salvaremos salvando a Canarias como una realidad diferenciada de España que los anticolonialistas, demócratas e independentistas, deben liderar y liberar, erradicando el actual status quo que atenaza el presente y lastra nuestro futuro, para entrar con dignidad y soberanía en el devenir de los nuevos Estados que emergen con el inicio del siglo XXI.
                                                                                                                                                                                     La Comisión del CDTN del Archipiélago Canario
 


                    
                                                                                                                              cdtn@canariasestado.org
 
                                                                                             
                     
 



lunes, 14 de septiembre de 2015

SOLIDARIDAD CON LAS ASPIRACIONES DEMOCRÁTICAS DE CATALUNYA,








Los canarios anticolonialistas y demócratas, felicitamos el ejercicio de libertad de "Vía Libre a la República Catalana" que evidencia ante el mundo la movilización festiva, cultural y de firmeza política en el Día Nacional de Catalunya del 11 de septiembre.

Una movilización que muestra el orgullo de ser y estar de la sociedad catalana, la defensa de su dignidad y el compromiso de su Pueblo, representando una esperanza para los demás territorios sojuzgados por el Estado español, especialmente del Pueblo canario; a pesar de las desafortunadas declaraciones que no compartimos del presidente del gobierno autónomo canario.

La brecha catalana es producto de una resistencia contumaz del pensamiento libre de sus ciudadan@s contra la intransigencia y el ultranacionalismo del gobierno de España, es por ello que los independentistas canarios y l@s canari@s de buena fe ofrecemos nuestra solidaridad y cooperación al Pueblo catalán, suscribiendo esta Nota de Apoyo, convencidos de que Catalunya, tras las elecciones, será un Estado soberano.

¡Viva la República de Catalunya! ¡Viva Canarias Libre!
Archipiélago Canario, Taknara, septiembre de 2015

Comisión del CDTN del Archipiélago Canario


                                                                                                            cdtn@canariasestado.org 
 
 
    

 

 

miércoles, 24 de junio de 2015

“sentir el latir de un solo pulso”.

 
La  " causa "  para hacer de Canarias un País con todos los derechos, también de 1ª, debe asumir como propia la explosión de las emociones en la sociedad canaria ,  por el éxito deportivo de la UD LAS PALMAS ,  al sentir el latir de un solo pulso.
Felicitamos a una afición que ha demostrado ser “Un solo Pueblo”, a los protagonistas y equipo directivo, por hacer posible  la merecida victoria final que deseamos redunde en un auténtico sentimiento de canariedad y éxitos futuros.

La Comisión del CDTN del Archipiélago Canario

viernes, 19 de junio de 2015

ACERCA DE LA REFORMA ELECTORAL Y LA SOBERANÍA



 


   El debate que se pretende en la Sociedad Canaria acerca de la Reforma del Sistema Electoral Canario elude algunas cuestiones esenciales sin las que no es posible un análisis certero y sincero. Es por ello que debemos señalar lo siguiente:
1. Los precedentes históricos coloniales, inequívocos hasta la llamada transición española de los setenta, se mantienen hasta la fecha dado que ninguna institución ha promovido proceso democrático alguno que haya cambiado tal status con la expresa y auténtica voluntad de la sociedad canaria.
2. La Constitución española del 78 no ha convalidado las prerrogativas derivadas del vínculo del Archipiélago con la corona española, y esto es así, porque los derechos fundamentales imprescindibles para cualquier pronunciamiento con garantías democráticas fue contrapartida para impedir la libre voluntad de la población canaria, sobre tal vínculo con España, que, en todo caso, debe fundamentarse en el derecho internacional clásico y actual y el derecho comparado, y no en el derecho interno español.
3. El Estatuto de Canarias, vía artículo 151 de la Constitución española que mantiene cautivas las plenas funciones del Gobierno y Parlamento Canario, fue un Estatuto impuesto, jamás refrendado por la Sociedad Canaria, con decisiones amañadas al margen de la voluntad popular, con el solo voto del partido español UCD, y fruto de la sumisión de algunas fracciones del poder económico y político canario que cooperaron con España para eludir la resolución de la situación colonial del Archipiélago ¡Sin la soberanía del Pueblo canario no hay auténtica democracia!
4. El Estatuto de Canarias y el sistema electoral, como parte de su desarrollo, es fiel reflejo de la realidad colonial, de tal manera que la metrópoli consiente en la cesión de una serie de ámbitos para su administración por el Gobierno de Canarias, reservándose todos aquellos aspectos que realmente representan el ejercicio de la soberanía.
   Dicho lo anterior, muchos de los argumentos que se esgrimen para la Reforma Electoral, algunos podrían ser plausibles o, al menos, considerados si no obviasen la cuestión nuclear o contradicción principal: Canarias es una colonia. Admitiendo esta realidad cualquier propuesta debe estar incardinada a la consecución de todos los derechos de nuestro Pueblo y en los que debería incorporarse dicha reforma.
   Desde nuestra perspectiva la Reforma Electoral debe enmarcarse en la modificación del status de Canarias. La revisión de porcentajes y representación insular no puede ni debe esconder el débil y escaso marco competencial del Gobierno de Canarias. Incapacitado, también, para impedir los efectos de la Ley D`Hont y el tratamiento de la abstención que se produce en las Islas, más perniciosos que el propio sistema electoral.
   Un Gobierno que solo ejerce como administrador de los intereses en las islas de la metrópoli, o bien no posee competencia alguna en lo que son ámbitos estratégicos para el desarrollo y desenvolvimiento de nuestra sociedad, de tal manera que España se reserva la toma de decisiones y el poder para determinar nuestro futuro, no dejará de ser lo que es, si se limita la reivindicación al ámbito electoral.
Dadas las circunstancias anteriores, centrar el debate y la reivindicación solo en porcentaje y representación, siendo importante, no conlleva un cambio de status de Canarias. Si de debatir se trata, resulta más insoportable que en pleno siglo XXI se mantenga impuesta la condición de "Isla" y no la de "Archipiélago". Una situación más injusta, por vieja y porque tiene mayores efectos democráticos y de derechos, que el propio Sistema Electoral Canario.
   Entendemos necesario un amplio acuerdo de Transición para la Soberanía Plena que formule el marco provisional de competencias imprescindibles y necesarias para estableciendo un calendario se produzca la descolonización e independencia de Canarias. Dentro de ese acuerdo debe enmarcarse la reforma electoral.
   Hacemos un llamamiento a abandonar el oportunismo y el tacticismo para formular un proyecto estratégico con el objetivo de lograr abrir un proceso para la consecución de la auténtica soberanía y la desvinculación total de Estado Español.
Estaríamos de acuerdo en una reforma electoral siempre que conllevara un cambio estructural en la actual relación político-administrativa del Archipiélago canario con el Estado español.
Junio de 2015

 
Chema Hernández

Comisionado del CDTN





                                                                  
                                                                   cdtn@canariasestado.org



















 

viernes, 22 de mayo de 2015

COMUNICADO PATRIOTAS DEL MPAIAC






En una nueva convocatoria de elecciones para el 24 de mayo de este año, coincidente con la celebración de 50 años de la creación del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, un grupo de patriotas, históricos militantes del MPAIAC, se ven en la obligación de expresar lo siguiente:

Denunciar la convocatoria de unas elecciones autonómicas, que perpetúan las instituciones corruptas del Estado español en Canarias, como la del Parlamento Autónomo, incapacitado para resolver los verdaderos problemas que torturan a este Pueblo afro-amazigh de las Islas canarias.

Un Parlamento producto de la constitución tardo franquista y borbónica que impuso un Estatuto al margen de la voluntad de los canarios, donde la mayoría es correa de transmisión del españolismo, y en el que se legisla de acuerdo a la voluntad del colonialismo español.

Apoyamos el posicionamiento de abstención activa del CDTN, Consejo para la Descolonización y la Transición Nacional del Archipiélago Canario, tal como recoge su llamado difundido, porque creemos actualiza los valores históricos del MLN y denuncia tal convocatoria colonial. El CDTN puede suponer una oportunidad para pasar página de los errores pasados y construir una moderna herramienta política capaz de combatir el colonialismo que, desgraciadamente, continuará después de cualquier resultado electoral. Momento en el que nuestro pueblo se preguntará: "Y ahora qué…"

Esta es una decisión meditada; sin prejuicio de la decisión de otras organizaciones independentistas que por razones de carácter táctico o coyuntural hayan decidido participar que, como no puede ser de otra manera, respetamos; y como desagravio que persiste en las nobles razones de los derechos nacionales, la descolonización y la independencia, como el mejor voto para el presente y futuro del Pueblo canario, que la intransigencia de España criminalizó.

¡NO VOTES!

¡VIVA CANARIA -TAKNARA LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANA!

¡SIEMPRE EN LA LUCHA, HASTA LA VICTORIA!

Militantes históricos del MPAIAC: Jose M. Noda, José Baez, Goyo Pérez, Manuel Suárez, Fernando V. y otros más.

martes, 17 de marzo de 2015

¡AISHA LIBERTAD!



No se corresponde la continencia social y política de la sociedad canaria, sólo destacada por la protesta al expolio  de Repsol cuyas emociones contradictorias iban más allá, con las respuestas que recibimos del Estado español. Como tampoco lo es que los efectos de la pintada de una joven, denunciando el drama del paro juvenil y haciendo uso del derecho a la libre expresión, se resuelva con el encarcelamiento de ésta el próximo 19 de marzo. La indulgencia y la generosidad son y han sido elementos extraños a la colonialidad de estas Islas, intransigencia que imponen en ultramar los poderes de la Metrópoli, distintos y distantes a la lógica de allá. 

 

Los tópicos de la idiosincrasia de este País gravitan como una pesada loza hasta la indefensión de los  derechos democráticos que “generosamente” la constitución de la “zanahoria” nos atribuyen, permitiendo cualquier humillación o represión sin la debida reacción  política y social, y asumiendo el crónico trato como si de una maldición divina se tratara. El estigma que proyecta el status quo sobre todos nosotros se da en las cuestiones más sencillas y produce una parálisis en toda la sociedad, hasta que el drama no llega a los más próximos o trasciende más allá de cualquier titular de prensa que provoque la movilización.

Es alarmante, además de las razones perniciosas que sufre la sociedad canaria, que ahora tengamos que asistir impasibles a la sentencia de quiénes denuncien tal situación, como es el caso de Aisha que, arrastrada por el angustioso panorama en la que tres de cada cuatro jóvenes sufren la frustración del paro o de la emigración sólo le queda la protesta y, son éstos jóvenes, junto con las mujeres y los más pobres, los damnificados y los que tienen  mayor necesidad y legitimidad democrática para hacer valer sus derechos que tientan  a la rebelión.

Criminalizar a cualquier ciudadano por un atisbo de rebeldía o por defender su integridad ante la hostilidad de unos individuos que dicen ser policías pero no se identifican y piden la de quienes estaban pacíficamente pintando, que arrebatan las llaves de su propio coche parado y que tiran al suelo a la chica y al acompañante, como si fueran vulgares delincuentes para terminar siendo arrestados y trasladados con brutalidad en un transporte policial. Un incidente grave al que, una vez más, se le impone el principio de autoridad u hostilidad colocándose por encima de la razón y de los derechos humanos,  y se revela como provocador en un ambiente de tensión contenida en las Islas que  pudiera tener efectos imprevisibles  como lo  ocurrido en Túnez que, también la represión injusta de un joven, derivó paradójicamente en el inició de la liberación de tiranías norafricanas.     

Aisha, no es ningún peligro social. Está comprometida con los valores democráticos de justicia, libertad y los derechos nacionales de los canarios, quizás por esto, además del encarcelamiento y la condena económica, se le impone la inhabilitación del sufragio pasivo como pena ideológica. Por otra parte, conviene resaltar el vergonzoso papel de la Confederación Canaria de Empresarios, CCE,   en su denuncia a otras 5 mujeres por manifestarse, desplegando una pancarta en su local de actos públicos, contra el drama del paro y la evidente explotación , la víspera del Día Mundial de la Mujer Trabajadora.

Sin duda, excesos reprobables propios de los que denuncia el Foro Económico y Social recogido en el Estudio Executive Opinion Survey y que valora la independencia judicial de los gobiernos, los ciudadanos y las empresas, situando al Estado  español y sus colonias al nivel de Irán y entre Botswuana, Malasia, Arabia Saudí y Zambia.

Represión que denuncia el Consejo para la Descolonización y la Transición Nacional del Archipiélago Canario, CDTN, llamando a participar en la convocatoria de manifestación que partirá desde el Parque San Telmo el día 18 de marzo a las 19:30, que apoyan multitud de formaciones sindicales, políticas y sociales, y que por razones humanitarias, también, hemos suscrito la solicitud de indulto en la que se pide la libertad de Aisha.

Archipiélago Canario, 16 de marzo de 2015

                                                                                    Tomás Quintana,

Secretario General del Frepic-Awanyak, miembro fundador del CDTN

 



                                       CONSEJO PARA LA DESCOLONIZACIÓN Y LA TRANSICIÓN NACIONAL DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO



 

 

 


miércoles, 11 de marzo de 2015

¿El indigenismo puede cambiar la situación?


Inspirado en algunos escritos del investigador, compañero y amigo, Guillermo Sánchez Pérez, sobre el indigenismo como modo de recuperar el espacio tan podrido, expoliado y de corrupción que se vive en Canarias; añadido a la recuperación del protagonismo de la madre tierra en la Bolivia de Evo Morales, recuperé la memoria sobre una de las historias coloniales de la España sangrienta y prepotente de allende los mares. Concretamente la leí en mi última escapada a Colombia y creo que refleja el sentir de lo que hoy día aguantamos, todos los procesos coloniales que nos imponen desde cualquier gobierno metropolitano español.



Los que mal nos gobiernan van acumulando un creciente número de leyes injustas que siguen ahogando a los conformistas asfixiados y anulados por el miedo, ellos saben que los indígenas de Canarias, que son ahora mismo los más perjudicados por sus políticas de presión, aguantan las lluvias de multas y palos, casi sin rechistar. La historia criminal está de su parte y la experiencia de estrangular y someter, les dice que pueden apretar y que no pasará nada, ya que el miedo “neblina la conciencia y realidad del canario/a”, como decía  Manuel Alemán.

 Para no dispersarme más, comenzaré a narrar resumidamente la historia que aquí nos emplaza, se desarrolla en Quindío y para entender lo tortuoso del camino, Alexander Von Humboldt que lo recorrió en 1801, deja escrito que era el paso más penoso de la Cordillera de los Andes, pero donde queda reflejado la dureza del viaje, es en una carta enviada a su hermano (1) Wilhelm Von Humbotdt "Lima, noviembre 25 de 1802”, donde destaca la desgraciada y mal pagada profesión de los cargueros indígenas:

 



"Por mis cartas precedentes debes saber, mi querido hermano, mi llegada a Quito. Llegamos aquí, atravesando las nieves del Quindío y del Tolima, porque como la cordillera de los Andes forma tres ramas separadas, y nos hallábamos en Santa Fe sobre la más oriental, tuvimos que pasar la más alta para acercarnos a las costas del mar del sur. Solamente los bueyes pueden utilizarse para cargar, en este paso, el equipaje. Los viajeros se hacen cargar ordinariamente por hombres que se llaman cargueros. Tienen una silla amarrada a la espalda, sobre la cual el viajero se sienta, andan tres o cuatro horas por día y solo ganan 14 piastras en 5 o 6 semanas…"

 
En esta carta, ya podemos hacernos una idea de la dura vida colonial y de la miseria de los que la padecen, pero la verdadera nobleza y templanza del indígena, se conoce mejor cuando se le aprieta tanto, que se rompe el paso de rosca y es ahí, donde aparece la verdadera historia del digno y honrado indígena anónimo, relatada por el médico francés Charles Saffray, en su viaje a Nueva Granada, en un episodio que acaeció antes de la independencia (2):


"Un oficial español que atravesaba el Quindío parecía complacerse en injuriar a su conductor, porque le parecía que iba demasiado despacio, aunque el indio hacía cuanto le era posible. El viajero, empeñado en acelerar la marcha, gritaba siempre, y al fin, calzándose las espuelas, hirió con ellas al conductor. Llegados a un punto donde el camino bordea un espantoso precipicio de cuatrocientos metros de profundidad, el indio, que esperaba su hora; se arqueó de pronto sobre su férreo palo, y de un vigoroso empuje lanzó al oficial en el abismo. Todos los conductores del Quindío saben esta historia, y enseñan el sitio donde fue precipitado el viajero".

 
Moraleja de la historia: “Habrá que soltar el lastre que nos gobierna para poder caminar dignos y libres”.

 
Pedro J. Brissón 08/03/2015

 Bibliografía:

 
* Biblioteca Virtual Luís Ángel Arango

(1) “Alejandro de Humbolt en Colombia”. Extractos de sus obras compilados, ordenados y prologados con ocasión del centenario de su muerte, en 1859, por Enrique Pérez  Arbeláez, Dr. Phil. Edición de la Empresa Colombiana de Petróleos, Bogotá, Colombia, 1959. Impreso en Editorial Iqueima.

(2) “Doctor Charles Saffray: Viaje a Nueva Granada”  Volumen 110 de la Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Bogotá - Colombia, 1948.