martes, 16 de octubre de 2012

En el Aniversario de la Bandera Nacional ¿Qué debemos hacer?



En el Aniversario de la Bandera Nacional
¿Qué debemos hacer?


   Atormentados por la misma ansiedad y rabia, que tantos canarios y eternos militantes, llegamos a esta 48 efeméride de la bandera canaria. Los independentistas, es decir, aquellos que conscientes y desinteresadamente, en aras de la paz e ilusorio bienestar de nuestro Pueblo, han primado la voluntad mediatizada y mayoritaria de otros -confiados en su voto o no- abocando a estas Islas a la desafortunada realidad.

    Una sociedad, descontenta y decepcionada con los actores políticos que mantienen cautivas las Instituciones canarias; los más, herederos de la dictadura española; convertidos en efectivos instrumentos de asimilación colonial y enquistados en las mismas desde hace treinta y cinco años, cobran con indiferencia ante el drama de los demás. Y ocupan un espacio socio-político y económico, rédito de sus mezquinas prioridades.

   Nuestro sacrificio histórico, verdaderamente democrático, demonizado y marginado, ha sido rentabilizado por otros que han impedido sea reconocido; siquiera, que la pervivencia del sentimiento nacional o de canariedad, hoy, es una consecuencia del proceso histórico independentista o anticolonial de Canarias, como lo es, la propia bandera nacional.

   Son momentos que nos deben inducir a festejar con espíritu autocrítico esta fecha de trascendental importancia histórica y política para preguntarnos: ¿Qué debemos hacer los partidos y organizaciones políticas patrióticas que hemos abrazado, algunas como el MPAIAC, Frepic-Awañak y CNC en las peores circunstancias, la noble causa de la independencia y enarbolamos esa bandera como símbolo del compromiso por la descolonización?¿Por qué, siendo víctimas de una desmovilizadora "democracia" permanecemos expectantes ante la situación de descomposición de nuestra sociedad, siendo conscientes de la complicidad en mantener el status quo o la lealtad institucional con España de esos partidos, que lideran nuestra miseria y oscurecen nuestro futuro?

Este es un Aniversario que debe servir para el aldabonazo político que visualice nuestra presencia con un mayor compromiso de movilización social. Si los partidos de disciplina canaria, situados en las instituciones, son incapaces de dar respuesta a la angustiosa situación y no manifiestan ningún interés por prácticas que superen la obsolescencia autonómica, coadyuven en favor de mayores prerrogativas nacionales y contengan el empobrecimiento de los canarios, aprovechando las condiciones objetivas actuales. Bajo la misma bandera canaria de la unidad; otros, debemos de hacerlo llamando a participar en todas aquellas expresiones, como las que se están convocando para el día 20 de octubre en todo el Archipiélago, por la Descolonización y auténtica Democracia; convirtiéndolas en una movilización nacional permanente.


¡VIVA LA BANDERA NACIONAL!

¡VIVA CANARIAS DEMOCRÁTICA Y RECUPERADA SU LIBERTAD!

Tomás Quintana
Secretario General del FREPIC-AWAÑAK