jueves, 20 de octubre de 2011

“LA BANDERA NACIONAL, HOY”

      



   LA BANDERA NACIONAL, HOY” 


          
       Sentimos la Patria, se construye la Nación y, existe, la Bandera, después de 47 años de su propuesta como enseña nacional. Este blasón que aspiraba a ondear en todas partes de la Patria como identificación de los independentistas, de confrontación descolonizadora, hoy expresa, además, populares sentimientos y emociones y a ritmo de, me gusta la bandera… se revela soberana y democrática: flamea libre, como el grito de libertad, que al decir de Secundino Delgado, está lanzado al mundo, y, no lo recogeremos jamás…
         Icono de todos los patriotas, símbolo de esperanza, que con el impulso de aquellos hermanos exilados, adquiere la dimensión política de la voluntad constante y arriesgada, de los que en las Islas la enarbolaban. Todos aquellos héroes, significados y apócrifos, sentían su compromiso referenciado, permanentemente, en Canarias. De ahí que, reiteradas referencias a foráneos escenarios como Argel, producto de un hecho circunstancial, como pudo haber sido Moscú, París o Rabat, no aporte ninguna cualidad a la identidad misma de la bandera; sobrevenido por la oportunidad geopolítica, no debe restar méritos en su efeméride al protagonista principal de su existencia: el Pueblo Canario. Pues, como todas las banderas, no nació para representar a unos sino para identificar la Nación de todos.
        Parece razonable, por lo tanto, que a cada Aniversario de la Bandera le corresponda más una valoración del momento que una recurrente referencia al pasado, más propia de historiadores que de patriotas comprometidos. En el mejor de los ánimos, nadie pretende restar méritos a quiénes en cada momento la hicieron posible. Su controvertida primigenia, la inclusión resolutiva del Mpaiac como enseña nacional, el trabajo perseverante y sacrificado de todos los partidos independentistas, nacionalistas, sindicatos, asociaciones ciudadanas, deportivas y culturales, en el Archipiélago, incluso, paradójicamente, la de aquellos que pretendieron impedir su existencia y fortalecieron nuestra voluntad; han contribuido a darle Carta de Naturaleza por la Sociedad Canaria, como BANDERA NACIONAL.
         Tanto la bandera como el interclasismo, no son expresiones excluyentes; la primera, es el símbolo de toda la Nación y la otra es, socialmente, la más representativa de las formulaciones ideológicas. Por ello, entre las organizaciones patriotas, se adoptó como pacto transitorio en una situación presoberana para transformar la realidad colonial. Una cuestión estratégica que no representa la desnaturalización ideológica, dado que constituye el reagrupamiento, permite la acumulación de fuerzas y la orientación política necesaria y cualificada, concluyendo en el interclasismo como fórmula superadora del proceso que retroalimenta a la actual estructura de poder y el colonialismo que lo sustenta.
        Colonialismo y poder que no son ajenos, a la vehemencia popular en los acontecimientos deportivos, particularmente el futbol, donde, bandera y sociedad, en un júbilo de canariedad, animan a los equipos de estas Islas para ganar a los rivales españoles enarbolando las más grandiosas tricolores estrelladas y sonando los riki-rakas. Inequívoca identificación nacional que, un canario inconsciente, a la sazón portavoz del PP español en el Cabildo de Tenerife, pretende ver como expresión de españolidad a seguidores en encuentros internacionales de la “encarnada”. Cosa banal, pues, en la misma medida, tendría que atribuirle esa españolidad a la afición que tienen en países de todo el mundo que, como es natural, prevalecen sus propias banderas.
        Hoy, gracias, también, a esas manifestaciones deportivas y a casi media centuria de la existencia de nuestra enseña, parece innecesario tener que remontarnos a su origen, describir sus colores e insistir en las siete estrellas verdes; debería ser suficiente con sólo decir BANDERA NACIONAL, para que todos la identifiquemos. La del 22 de Octubre.
        Tomás Quintana
        Por la Dirección Nacional del FREPIC-AWAÑAK
        frepic@canariasestado.org     

     http://www.youtube.com/watch?v=5CVI246yQK8  
   ‎-Además de las manifestaciones convocadas, la vispera - viernes 21 de Octubre a las 20:00 horas - se realizara la mesa redonda "Independentismo Canario en el Siglo XXI" en el "Club la Provincia" (antiguo club prensa canaria) en la capital grancanaria .
        
Las Palmas de Gran Canaria

Salida, sábado 22 de Octubre a las 12:00 h. desde el Auditorio Alfredo Kraus, recorriendo toda Las Canteras hasta La Puntilla.

Santa Cruz de Tenerife
...
Salida, sábado 22 de Octubre a las 12:00 h. desde el Reloj de Flores del Parque García Sanabria, recorrido: c/ Méndez Núñez; Plaza Weyler; c/ Del Castillo, hasta la Plaza de Candelaria.

Arrecife de Lanzarote

Salida, sábado 22 de Octubre, desde la calle Dilas, frente edificio Telefónica, recorriendo en caravana la isla.


        Mesa Redonda Independentismo Canario Siglo XXI

Organizada dentro de las celebraciones del Dia de la Bandera Nacional Canaria por la Comisión 22 de Octubre en el Club la Provincia a las 20:00 horas

Intervienen;

- Honorio Marichal; estudiante, presidente jóvenes del PNC y presidente de la asociación Tamazgha
... - David Hernandez, abogado, Master en Comercio Exterior y ex presidente jóvenes de NC-LP
- Jose Carlos Martin Puig, sociólogo, Master en comunicación pública por la Universidad Autónoma de Barcelona y Postgrado en Gestión de Políticas Sociales por la ULPGC. Miembro del grupo de opinión Canarias Nación
- Jorge Dorta, economista, economista, financiero, Master en Mercados Financieros por el IEB y titulación internacional CAIA
- Cosme Suarez, abogado, ex miembro del Comité Nacional del FREPIC AWAÑAK
- Jose Maria Hernandez, escritor, ex Director General del Libro
- Carlos Talavera, Graduado Social y Asesor Fiscal