lunes, 16 de abril de 2012

Nuestra verdadera historia comienza mucho más allá de las señas europeas.(I)

AMAZIGH (K)

En reconocimiento al profesor Mohamed Chafik, incansable defensor e investigador de la mazighitud y eterno referente para  los que hemos seguido la  huella de nuestra HISTORIA común,…
          La ausencia casi absoluta de la referencia amazigh (bereber) en la historia de las Islas Canarias, cargada de mitos que han perdurado hasta nuestros días, sólo se justifica desde la idea interesada de los adversarios, de hoy, de que los imazighen tuvieron una presencia marginal en la misma y del desconocimiento de los propios colonizadores, de ayer, respecto de los naturales continentales, en los que el fanatismo religioso o étnico eran virtudes en que se sustanciaban sus propias sociedades.
Yacimiento Aequeológico de Los Barros -Jinámar-Gran Canaria -Tamazgha Insular
        El proceso de islamización avanzado en el continente y el baluarte que supuso el cristianismo de las Islas, desplazando el animismo existente y a pesar de los episodios de islamización, operaron como realidades antagónicas que permanecieron más distantes entre sí que la propia geografía. En la población canaria, respecto de la cultura y la comprensión de nuestra continuidad histórica como pueblo afro insular, los efectos de la cristianización han sido los mismos que la islamización en el norte del continente. Nos han sometido, cortando nuestra relación natural con África para disipar cualquier relación pasada y quebrar
Idolo de Jinámar-Los barros-  Gran Canaria-Tamazgha Insular
        Los auténticos orígenes de nuestra historia están más allá del inicio colonizador europeo, situándose en casi 2700 años antes de que ello aconteciera y Jean de Bethencourt desembarcara en Bojador. Cómo puede ser el comienzo de nuestra historia si, cuando arribaron los primeros europeos, nuestras referencias insulares de asentamientos datadas se remontan a 2000 años? Es decir, ya estábamos y vivíamos aquí y teníamos un pasado que al extranjero, especialmente a la embrionaria España, le interesó ignorar y despreciar. En todo caso, sería continuidad de nuestra historia,  pero, no el principio. Nuestros vínculos tienen una ineludible proyección más allá de nosotros mismos, también geográficos e históricos, no sólo está en la cultura, somos parte de una civilización que se pierde en la oscuridad de los tiempos y en el trasiego de la navegación el comercio, tribus, etnias y pueblos, con más de 33 siglos.
        El término bereber, utilizado por los romanos, griegos y posteriormente en forma de barbara, se sigue utilizando, sobre todo por círculos menos documentado o comprometidos con la cultura amazigh, pero es peyorativo, y los acuerdos de mazigiólogos, instituciones y encuentros internacionales de las asociaciones imazighen, han acordado su desuso. La palabra amazigh , en la antigua lengua de los egipcios, es decir en el tamazight, significa hombre libre, es gentilicio singular, siendo  el plural, imazighen, e identificándose al territorio histórico de los imazighen, como la Tamazgha. Espacio geográfico que comprende  desde el oasis de Ziwa en Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Mauritania, las Islas Canarias hasta el Sahel: Burkina Faso, Níger y MalÍ. Cuyas poblaciones actuales tienen una estricta relación con los primeros pobladores que se instalaron en esos espacios desde la época prehistórica, o sea, desde hace más de 9000 años.
                                                                 
                                                                                     Tomás Quintana
Vicepresidente de la Alianza Internacional de la Tamazgha, AIT, y cofundador del Congreso Mundial Amazigh, CMA