martes, 18 de noviembre de 2014

18 de noviembre, DÍA NACIONAL DE TAKNARA*


Celebramos esta efeméride en el marco del medio siglo de resistencia anticolonial porque todas las fechas, además del obligado rescate, deben concurrir en el fortalecimiento de la identidad histórica, cultural y política de la sociedad canaria como Fiestas Nacionales.

Podemos decir que el sentimiento anticolonialista se ha mantenido presente, con distintas formas, desde el mismo momento del inicio de la colonización y es consecuencia de ésta. Expresa la resistencia contenida de la población de las Islas, que más ha perdurado en el tiempo y en la historia, por encima de cualquier manifestación ideológica y, por lo tanto, representa la contradicción más antigua que gravita sobre las nobles aspiraciones y derechos de este Pueblo, origen de sus mayores males,  y la primera y principal contradicción que debemos  resolver en el menor tiempo.

La idea de recuperación de la independencia nace con la pérdida de ésta, a impulsos de los acontecimientos de resistencia interna contra los aventureros, “señores” o la corona española, de quiénes fuéramos los primeros esclavos blancos de la colonización europea del siglo XV. Ésta, nunca dejó de ser respondida por alzados y revueltas de la población de una u otra Isla, cuya mayor parte de la población se conservó gracia a la argucia indígena de los pactos de anexión por la corona y hoy prescritos por sus reiterados incumplimientos; influida por la independencia de EE.UU., -apenas dos años antes de la abolición real del tributo de sangre impuesto a los canarios; por los efectos de la revolución francesa; las descolonizaciones latinoamericanas de España y Portugal; y, las posteriores liberaciones afrocontinentales, de otras metrópolis europeas.

La representación colonial siempre se encargó de evitar o reprimir cualquier referencia o efeméride de naturaleza canaria para imponer aquellas asimiladoras que exaltaran su “epopeya” de ocupación  criminal. La primera efeméride documentada como expresión de un movimiento independentista ocurre en la primera mitad del siglo XIX en Taknara  -Canaria- durante el denominado Trienio Liberal, contra el Cabildo de Gran Canaria en 1810, por Agustín Peraza Béthencourt.


         125 Aniversario de Secundino Delgado celebrado en el Colegio de Licenciados el 05.10.1992

El 18 de noviembre de 1897, es cuando se publica el primer número de "El Guanche", desde cuyas páginas Secundino Delgado y José Esteban Guerra Zerpa -fundador del "Diario de Avisos" en años anteriores, que aún subsiste y bien pudiera mantener aquella sensibilidad contestataria y en reconocimiento histórico asumirlo como órgano de expresión aquellos que ocupan las instituciones como nacionalistas- lanzan por primera vez el Grito de independencia canaria. Y que, al igual que ocurriera en otras colonias americanas como México con el grito de libertad del Cura Hidalgo, tiene sobrada carga simbólica para ser declarado  DÍA NACIONAL DE TAKNARA, en tanto llegue el Día de la celebración definitiva con la Independencia.  

Luego, en Enero de 1924, José Cabrera Día -fundador en 1900 de la Asociación Obrera de Canarias y de su órgano de expresión "El Obrero"- funda en el exilio cubano el Partido Nacionalista Canario, que se declara heredero ideológico y político de Secundino Delgado.

A principios de la década de los '60 del pasado siglo XX; aparece a la luz pública el Movimiento Canarias Libre, de cuyo seno surgirá, en 1964, el MPAIAC, en cuyos principios políticos anticoloniales se sustancian y continúan las organizaciones Frepic-Awanyak, 1983, y el CNC, 1985. Legítimas representantes históricas del Movimiento Anticolonialista del Archipiélago Canario y que hoy, suscrita la “Declaración de Aguere”, ha permitido un nuevo reimpulso de unidad de acción y política para la liquidación del colonialismo constituyéndose el Consejo para la Descolonización y la Transición Nacional, CDTN, del Archipiélago Canario, con una  reformulación orgánica del Movimiento Democrático Anticolonial, representativa de la diversidad social y política de las  Islas Canarias.

Se mantienen hoy, más vivas que en cualquier tiempo, las aspiraciones independentistas y las mayores contradicciones coloniales que aquellas que dieron razón a la efeméride  del 18 de noviembre y la aparición de “El Guanche”. Nunca antes tuvimos tanto desarrollo y fuimos propietarios de tan poco. El escenario de pobreza, desempleo e incertidumbre de nuestra sociedad contrasta con el incremento de mayores y más extracción de riquezas de unos pocos haciendo cada vez más evidente que, la independencia del Reino de España y constitución del Estado canario, ha dejado de ser una opción de futuro para convertirse en la necesidad del presente.

Las prácticas del colonialismo enmascaradas de una vil democracia tienen los mismos fines que ayer: intentar enfrentarnos, someternos, asimilarnos y robarnos; déspotas, crueles y ambiciosos trileros, que pretenden chantajearnos con la asfixiante realidad socio-económica a la que España nos ha arrastrado embaucados por la propaganda de la “filantropía” europea. Fines, a los que también nos enfrentamos por el expolio de nuestros recursos que, con violencia y victimas inocentes, pretenden imponer, alegando legalidad, en un mar ajeno en los que son los verdaderos piratas. Las mismas trampas, hostilidad y mentiras, que ya utilizaron en la colonización para conservar los réditos del turismo y todo lo más rentable de estas Islas a los que suman, hoy, el saqueo del petróleo o gas de los canarios.

En fechas más presentes “El Guanche”, rescatado como órgano de expresión del CNC y de los independentistas canarios, continuó resuelto en la denuncia del anacronismo que se mantiene desde hace casi seis siglos, la dramática realidad social y económica de las Islas y, con marcada confrontación política  anticolonial, fue dirigido hasta su “ausencia” por el patriota, Antonio Cubillo,  en su irreductible lucha y trabajo por la Independencia y la consecución del Estado Libre Democrático y Soberano del Archipiélago Canario en el que, en este Día Nacional de Taknara, debemos reafirmarnos todos los canarios.

¡VIVA TAKNARA LIBRE!

¡VIVA CANARIAS LIBRE!


Tomás Quintana,

Secretario General del FREPIC-AWANYAK miembro fundador del CDTN del Archipiélago Canario


*Redactado ayer a partir de las notas del compatriota Manuel Suárez Rosales, impulsor de la inclusión del 18 de noviembre como  efeméride del Día Nacional de Taknara. A propósito de la intervención en la TV CANARIA, de él y el actual director de “El Guanche” Honorio Marichal, en la celebración del pasado año.