viernes, 7 de noviembre de 2014

Convocatoria a organizaciones de encuentro con el CDTN para participar en el proceso de reformulación del Movimiento Democrático Anticolonial.


 

 


 

C D T N
 
CONSEJO PARA LA DE DESCOLONIZACIÓN Y LA TRANSICIÓN NACIONAL
DEL
ARCHIPIÉLAGO CANARIO
 
 
A, 01 de octubre de 2014
A: ORGANIZACIÓN
 
El CDTN(1), Consejo para la Descolonización y Transición Nacional del Archipiélago Canario, consciente del momento histórico que vive nuestro Pueblo, extremada la expoliación colonial y deteriorada al máximo las condiciones, de precariedad y pobreza social,  desea expresar lo siguiente:
 
 
1.      La convicción de la necesaria conformación de un amplio y plural Movimiento democrático, con el único objetivo de guiar la descolonización y transición del Archipiélago hacia la construcción de nuestro propio Estado.
 
2.      La necesidad que el Movimiento se dote de un instrumento, fuerte, creíble y determinado, que estructure y acompase las acciones dirigidas a concientizar y movilizar a los canarios y a la sociedad canaria,  en general.
 
3.      EL CDTN se configura como tal instrumento político de organización, intercambio, amplio y plural que articule, en el Movimiento para la Descolonización y la Transición Nacional, MDTN, a todas aquellas expresiones sociales, sindicales y políticas, que tengan como objetivo recuperar la Independencia de Canarias.
 
4.      En ningún caso el CDTN surge al calor de los procesos electorales y no tiene como objetivo participar en los mismos, sin prejuicio de que sus miembros puedan o no participar libremente en las convocatorias electorales de aquellas organizaciones que defiendan los derechos nacionales.
 
5.      Es uno de sus objetivos irrenunciables situar a nuestro País en la agenda internacional, dirigiéndonos a todas las instituciones supraestatales implicadas en la cuestión colonial. Además de establecer relaciones con organizaciones políticas de otros Estados, Naciones y Pueblos afines y que se solidaricen con nuestras reivindicaciones.
 
6.      Es compromiso del CTDN convocar antes de finalizar el presente año, una  vez garantizada la participación suficientemente representativa, un Congreso del que surgirá el MDTN con un discurso común de mínimos, una estrategia y tácticas a corto plazo, para avanzar hacia un proceso de descolonización y preconstituyente.
 
7.      La imprescindible voluntad de hacer indisociables el proceso de descolonización y la soberanía al progreso de la justicia social, la igualdad de oportunidades y la justa distribución de la riqueza nacional.
Son nuevos tiempos que nos obligan a superar o postergar diferencias, sin antes erradicar  la anacrónica contradicción que niega nuestra autenticidad como Pueblo y conculca derechos fundamentales de libertad, democracia y justica social. En todo caso, es ineludible superar el actual status quo,  para poner fin a la escalada de atropellos del Estado español, y entrar con dignidad y soberanía en el devenir de los nuevos Estados que emergen con el inicio del siglo XXI.
 
Por todo ello, proponemos tener un encuentro(2) con todas y cada una de las formaciones políticas del arco nacional, durante el mes de octubre, que concluiría en una reunión conjunta el 21 del mismo, al objeto de dar viabilidad e impulso a esta nueva etapa de nuestra historia, poniendo en valor a la sociedad canaria y sus máximas aspiraciones, que erradique cualquier atisbo de colonialismo, con altura de mira, lealtad y determinación política que, con certeza, domina e inspira la conciencia de todos.

 

Por el Consejo para la Descolonización y la Transición Nacional, CDTN:

Tomás Quintana y Chema Hernández,

Secretario General del FREPIC-AWANYAK miembro fundador

 y Comisionado del CDTN, respectivamente


(1) El CDTN se crea en julio de 2013 a partir de la “Declaración de Aguere” -en una convocatoria abierta y democrática a todas las formaciones nacionales celebrada en la Universidad de La Laguna- por las organizaciones políticas históricas: Frente Popular por  la Independencia de Canarias, Frepic-Awanyak y el Congreso Nacional de Canarias, CNC, en las que se sustancian los principios del movimiento histórico anticolonial, así como el PNIC y el MUPC. El CDTN, por acuerdo unánime de éste,  encomendó al FREPIC el reagrupamiento de las formaciones políticas y personas anticolonialistas en una nueva reformulación orgánica del Movimiento renovado, que ahora se pretende. Conviene recordar, que el movimiento anticolonial de Canarias cumple el 22 de octubre de este año medio siglo de actividad continuada desde que el MPAIAC en 1964 retomara el testigo de Secundino Delgado y otros compatriotas reimpulsando la lucha política anticolonial de la que hoy, con mayor o menor evidencia, son herederas todas las formaciones nacionalistas.

 

(2) El lugar y la hora, se concretará de mutuo acuerdo, una vez confirmada la participación  en la presente convocatoria.  


 
cdtn@canariasestado.org - frepic@canariasestado.org
+34 722 369 997