martes, 17 de abril de 2012

“La sociedad canaria ha dicho ¡NO!”

Igual que la realidad geográfica e histórica es tozuda, los efectos de la realidad colonial de Canarias es tan terca que, reiteradamente, pone en evidencia la incompatibilidad entre los intereses canarios y los españoles. Incompatibilidad que, entre otros perjuicios, ha ido desmantelando la flota pesquera, la actividad agropecuaria, agotando nuestro territorio, cercenando nuestros derechos históricos, reduciendo los réditos de la explotación turística, etc. Ahora, pretenden la explotación de los hidrocarburos en aguas submarinas no explotadas porque, paradójicamente, el temor a Marruecos y la falta de legitimidad de España, nos ha permitido preservar esas riquezas.
Paradoja, respaldada por la respuesta indignada de una sociedad históricamente pisoteada que, la chulería colonizante de un ministro español encargado del trabajo sucio por aquello de “no hay peor cuña que la de la propio palo”, ha conseguido concitar una protesta nacional con repercusiones fuera de rotundo éxito popular.  Canarias se ha levantado a pesar de que la “inteligencia” mediática española pretende reducir un problema de todos  a sólo de Lanzarote y Fuerteventura -quiénes han liderado la respuesta anticolonial- recurriendo al perverso insularismo que tanto rédito le ha dado a España y a poco se extingue.
No debemos bajar la guardia, el colonialismo no tiene escrúpulos ni tampoco el Estado. Ahora intentan, con el manido argumento del descrédito de los partidos políticos, despolitizar una cuestión, como la de la del expolio ilegítimo de nuestros propios recursos naturales o de petróleo, cuyo fondo y trasfondo es político y sólo puede solucionarse con una respuesta política y desde la movilización ciudadana e instancias internacionales. Los tribunales españoles, en tanto que es una cuestión que afecta a las estrategias del Estado, fallará en su favor. ¿ Y luego, a quién vamos a recurrir? Sólo hay una Hoja de Ruta para preservar la dignidad, la libertad y el derecho de los pueblos colonizados: la descolonización y la  democracia.
Como si del cuento del lobo se tratara, alarman con mentiras de que ya Marruecos está sacando el petróleo y otros “sapos rabús” anuncian con que “enseña la patita”, confundiendo el verdadero desafío político que el colonialismo ha hecho al Pueblo Canario ¡Otra vez Marruecos como cortina de humo para desviar la atención que pretenden españolistas e insensatos!  La cuestión ahora no es discutir por “la leche” en tanto no tengamos la legitimidad de la “cabra”. Ahora, se trata de aprovechar la oportunidad histórica, que atenta contra la herencia de los hijos de estas Islas, evitando el total desarme económico y expolio a que nos está sometiendo España para cubrir su propio déficit. Este es el verdadero desafío, debemos perseverar en la defensa de los legítimos intereses del Archipiélago como pedagogía para la necesaria Independencia porque, una vez más, el 24 de marzo, la Sociedad Canaria ha dicho: ¡No al expolio colonial! 
Tomás Quintana
Secretario General del FREPIC-AWAÑAK
frepic@canariasestado.org